• Hoops
  • Posts
  • "Nunca Juego a mi Nivel en los Partidos"

"Nunca Juego a mi Nivel en los Partidos"

Cómo Jugar con Confianza

Este ha sido siempre mi mayor problema en el baloncesto.

Nunca jugar a mi nivel en los partidos

Entrenas y entrenas y mejoras pero luego en los partidos siempre pasa lo mismo, juegas a un nivel muy inferior al que realmente tienes

Y luego hay gente en tu equipo que se esfuerza infinitamente menos y tienen menos nivel pero en los partidos juegan mejor que tú

Porqué pasa esto?

Son los nervios?

No estás hecho para esto?

Qué es lo que pasa?

Este es un problema muy común en la gente que se toma en serio su deporte.

Te pones tanta presión en hacerlo bien que no te dejas a tí mismo hacerlo bien.

Tiene gracia

No te puedo decir que haya superado este problema al 100% y ahora tenga una confianza extrema en cada partido, esto me sigue pasando también.

Pero sí que tengo mucha experiencia con este gran problema y he pasado muchas horas estudiando como superarlo.

Y ahora que estoy con este proyecto de ayudarte a hacer esto que tanto amo que es mejorar en el baloncesto, quiero ayudarte todo lo que pueda con este gran problema

PASO 1: TRABAJO

Seguramente ya cumplas esto, pero primero es importante mencionarlo.

Si no trabajas consistentemente en tu juego, no esperes tener confianza

Esto es como el requisito mínimo, trabajar en tu juego.

Si no lo haces, porque ibas a tener confianza en que vas a jugar bien

Es como ir a un examen sin haber estudiado, estás confiando en la suerte pero no puedes confiar en tí mismo sin haberte preparado.

PASO 2: CONCENTRACIÓN

Ahora que se que trabajas en tu juego y no estás intentando tener confianza porque sí, vamos a hablar de lo interesante.

Lo primero es la concentración

Saber concentrar a tu cerebro en lo que tiene que estar concentrado. Ahora entenderás por qué

Hay un libro llamado el Juego Interior del Tenis que te explica como evitar que los nervios te hagan jugar peor en tu deporte.

Lo que este libro explica es que dentro de nuestra cabeza tenemos 2 personajes vamos a decir, la persona 1 y la persona 2

La persona 1 es tu mente consciente, es decir tú

Y la persona 2 es tu mente subconsciente, que es la que se encarga de hacer todo lo que pasa en tu cuerpo y tu no controlas, como el funcionamiento de tus órganos, tu circulación o cada pequeño movimiento que ocurre cuando haces algo tan sencillo como coger un baso de agua o caminar.

Aquí viene lo importante.

Entre coger un baso de agua y tirar un triple no debería haber ninguna diferencia en el sentido de cómo decides hacerlo y lo haces.

Cuando coges un baso de agua, piensas en beber agua y lo haces

Pero cuando piensas en tirar un triple o un tiro libre en un partido que haces?

Piensas en tirar el triple y luego intentas controlar a tu cuerpo para hacer el movimiento perfecto: Flexionar bien las rodillas, poner el codo cerrado para tirar con el brazo recto, etc.

Aquí está el error y el porque de que tires mucho peor en los partidos que en los entrenamientos. En vez de simplemente tirar, intentas controlar a tu cuerpo.

Recuerdas los dos personajes: La persona 1 y la Persona 2? El consciente y el Subconsciente?

Tu solo controlas el consciente y te tienes que encargar de tomar las decisiones, coger un baso de agua, tirar un triple, pasársela a un compañero que está solo, este es tu trabajo y en lo que eres bueno.

El trabajo del subconsciente que tú no puedes controlar directamente es hacer el movimiento del cuerpo que tienes que hacer para conseguir eso.

Piensa en cuándo coges un baso de agua, intentas hacer un movimiento de brazo perfecto y controlar cada detalle? A que no? Y siempre te sale bien, verdad?

Como no es una situación que te ponga nervioso lo haces bien y normal pero luego cuando tiras un tiro libre te pones nervioso e intentas controlar cada detalle del tiro.

Pero como ese no es tu trabajo, lo haces mal.

Y por eso tiras con una mecánica rara que no es la tuya realmente y tiras incomodo y la fallas.

Como solucionas esto?

Tienes que acostumbrarte a confiar plenamente en tu subconsicente y tu memoria muscular.

Esto ya lo sabes hacer, cuando estás tirando tu solo sin nervios y tiras normal y cómodo sin intentar controlar el movimiento estás haciéndolo, ahora tienes que acostumbrarte a hacerlo en los partidos cuando tienes nervios y más presión.

Hay un truco para facilitar esto en situaciones como el tiro libre que todo va más lento y te puedes poner más nervioso.

Primero, para evitar los pensamientos negativos que te ponen nervioso, te concentrarás en una cosa, tu respiración. No por lo típico de que respirar profundamente te relaja, sino porque el cerebro solo se puede concentrar en una sola cosa, si te concentras plenamente en tu respiración, no podrás concentrarte en pensamientos estúpidos que te molestan todo el rato.

Segundo, a la hora de tirar te concentrarás en alguna parte del aro, yo por ejemplo me concentro en alguna de las anillas que sujetan la red, la observo fijamente y detalladamente, para no concentrarme en pensamientos estúpidos.

Resumen.

  1. Tú tomas las decisiones no controlas los movimientos. Igual que un videojuego, tu le ordenas al personaje que tire pero no intentas controlar cada pequeño movimiento de su cuerpo.

  2. Para evitar los pensamientos estúpidos que te ponen nervioso, concentras tu mente en algo sencillo como la respiración y a la hora de tirar en alguna parte del aro.

PASO 3: AUTOIMAGEN

Se que estos conceptos son conceptos muy profundos y complicados de entender, pero son realmente los conceptos importantes.

Porque te crees que nunca has escuchado a ningún otro canal hablar sobre esto? Porque son los conceptos complicados de entender, explicar y de aplicar.

Pero te puedo decir por experiencia que son los que realmente importan, con mucha diferencia.

Bien

La autoimagen es la imagen que tienes de ti mismo subconscientemente.

Las creencias que tu subconsicente tiene sobre tí.

Si tu subconsciente cree que no eres un buen anotador, no podrás serlo, por más que mejores tu habilidad tirando, penetrando, lo que sea.

Cuando estés en situaciones como un partido donde no puedes calcular al detalle todo lo que vas a hacer sino que actuas por instinto porque todo pasa muy rápido, actuarás tal y como tu autoimagen sea.

Esto puede ser dificil de entender al principio, lo se, pero es muy importante.

Hay un libro que se llama Psico-cibernética que habla exactamente sobre esto y te recomiendo muchísimo que te lo leas

Tu autoimagen se forma sobretodo cuando eres pequeño. Depende de como te eduquen y de las experiencias que tienes vas formando una imagen de ti mismo, una personalidad.

Pero que si hubieses tenido unas experiencias diferentes, esa imagen de tí mismo sería totalmente diferente, es decir no naces con ella si no que se forma poco a poco.

Por eso hay personas que desde pequeños tienen confianza en si mismos a la hora de jugar si sus padres les educaron con unas buenas creencias y formas de pensar o se les daba muy bien el deporte por lo que sea desde que empezaron, lo tendrán mucho más fácil.

Por eso una persona que de niño estaba gorda y eso le causaba inseguridades, luego de mayor sigue teniendo problemas con esto aunque cambie su físico por completo, si no trabaja en su autoimagen.

Las creencias que tu tienes sobre tí mismo y que muchas veces no te das cuenta de que las tienes, afectan radicalmente toda tu vida y en el baloncesto es exactamente lo mismo.

El problema es que estas creencias no tienen porque tener sentido.

De pequeños formamos esta autoimagen con cada experiencia que tenemos y puede ser algo tan tonto como por lo que sea no aprueves un examen de matemáticas y el profesor te diga que no se te dan bien y tu ya aceptes eso como real para toda tu vida, y te digas a tí mismo que no se te dan bien y no puedes aprovar de ningúna forma.

Seguro que conoces a esa persona que estudia muchísimo y se lo sabe todo y luego en el examen se bloquea y suspende.

Culpa de su autoimagen.

Si tu tienes la creencia de que te pones nervioso en los partidos y te bloqueas y juegas mal, siempre te pasará eso, porque forma parte de tu imagen, forma parte de tu identidad.

Aunque no tenga ningún sentido que juegues peor que tus compañeros si eres mejor que ellos y trabajas más que ellos, tu autoimagen es la de alguien que se pone nervioso siempre y no juega a su nivel, y así es como actúas.

Hay un experimento muy interesante en el que cogen a 1 grupo de personas que trabajan limpiando un hotel. Limpiar un hotel es un trabajo que si lo piensas te hace quemar bastantes calorías porque es un trabajo físico aunque no estés entrenando y lo hacen durante muchas horas seguidas.

Este grupo lo dividieron en 2

A uno no les digieron nada y al otro les explicarón como su trabajo les hacía quemar basantes calorías cada día. Nada más, solo les dieron ese dato. Luego hicierón un seguimiento de los 2 grupos asegurándose de que ninguna persona hacía ningún cambio en su dieta ni su forma de vida ni nada y vieron algo super interesante

Las personas del 2ndo grupo que sabían que su trabajo les hacía quemar calorías empezaron a quemar muchas más calorías y a adelgazarse más que antes y que el otro grupo.

Solo por el hecho de saber el dato, saber eso les hecho cambiar su autoimagen a la de una persona que por su trabajo quema bastantes calorías cada día.

Imagina el poder de esto, solo una creencia te puede hacer quemar más calorías y cambiar tu físico.

Ahora piensa si puede afectarte en como juegas o no.

Para jugar con confianza tienes que conseguir la autoimagen de un jugador que juega con confianza.

Esto no puedes inventártelo, no puedes no ir al gimnasio y tener un buen físico solo trabajando en esto, por eso el primer paso y requisito era trabajar consistentemente en tu juego.

Lo que te pasa es que tu autoimagen no tiene sentido con la realidad y tienes que hacer que si lo tenga, ya que si trabajas cada día en tu juego y por habilidad eres el mejor de tu equipo, lo que tiene sentido es que juegues como el mejor, no que juegues peor de lo que eres.

Tu autoimagen se forma de experiencias y las creencias que se forman a causa de esas experiencias.

Si tu experiencia con los exámenes de matemáticas es que nunca has sacado menos de un 9, irás a un examen con mucha confianza en ti mismo, si tu experiencia es que nunca has aprovado, irás con 0 confianza, aunque estudies 1000 horas, tu autoimagen es la de alguien que no puede aprovar.

Vas viendo la correlación, aunque entrenes cada día y seas mejor que nadie en tu equipo en cuanto a pura habilidad y preparación, tu autoimagen es la de alguien que en los partidos juega mal y entonces juegas mal.

Aunque no tiene sentido con la realidad igual que no tiene sentido con la realidad que la persona que nunca ha aprovado tenga poca confianza si ha estudiado 1000 horas, pero si tiene sentido con tu autoimagen y tú siempre seguirás subconscientemente a tu autoimagen no a lo que tenga sentido realmente.

Por esto mismo, un hipnotizador puede hacer que una persona no sea capaz de levantar un lapiz, solo haciendole creer que no puede mientras lo tiene hipnotizado.

Tiene algún sentido con la realidad que alguien no pueda levantar un lápiz?

No.

Pero le han hecho creer que no puede y entonces no puede.

Tu, te estás hipnotizando a ti mismo sin darte cuenta.

PASO 4: CAMBIAR TU AUTOIMAGEN

Igual que tu cerebro puede crear una realidad falsa basada en creencias falsas o en el pasado que es distinto al presente, puedes crear la realidad que tu quieras y hacérsela creer al cerebro para cambiar tu autoimagen.

Como?

Con algo llamado: Visualización

Se que todo esto puede sonar a cosas mágicas inventadas y falsas, pero no lo es.

Visualizar es básicamente imaginar algo en tu mente todo lo vívidamente que puedas, igual que cuando sueñas pero hacerlo conscientemente imaginando aquello que tu quieres.

Tu cerebro no puede distinguir algo real de algo imaginario, si tu te visualizas jugando con confianza, para tu cerebro será lo mismo que si lo estuvieses haciendo de verdad.

Igual que cuando estás soñando y no sabes que estás soñando, para tí todo eso es real, pues para tu subconsciente, lo que te imaginas también lo es.

Haz esto, piensa en algo que te de mucho miedo e imagínate enfrentándote a ese miedo, si son los tiburones imagínate, en medio del mar y con un tiburón blanco enorme que viene hacia tí.

Aunque estés en tu casa sentado y con 0 Posibilidades de que eso pase de verdad, te entrará miedo, verdad?

Visualizando, puedes crear esa experiencia que te da confianza.

Visualizarte jugando bien y con confianza hará un efecto muy muy parecido en tu cerebro que si de verdad estuvieses jugando así en la realidad.

Y si no lo crees, porque la creencia que tienes de que no juegas bien en los partidos te hace jugar mal aunque no tenga sentido que juegas así?

El cerebro es mucho más poderoso de lo que creemos.

Básicamente puedes crear esa experiencia que te creará confianza en ti mismo.

Estarás haciendo lo que llevas toda la vida haciendo para mal con tus creencias falsas de las que no te dabas cuenta, pero ahora lo harás para bien.

Esto no es fácil, tendrás que asimilar toda esta información, creerla como cierta y luego acostumbrarte a visualizar consistentemente.

Una vez tengas experiencias reales que te den esa confianza no te hará tanta falta pero igualmente es muy positivo que lo sigas haciendo.

Hace muy poco Jude Bellingham explicó como siempre visualiza cada partido antes de jugarlo y eso le ayuda a rendir como quiere.

Como te digo, esto no es ninguna tontería.

PASO 5: COMO VISUALIZAR

La clave de visualizar es tener muy claro lo que quieres conseguir y reproducirlo como una película en tu imaginación, cuanto más realista mejor.

Tienes que intentar notarlo todo, como si fuese la realidad, lo que ves, lo que escuchas, lo que tocas, lo que sientes…

Es crucial que visualices solo eso que quieres conseguir, si quieres visualizar jugar con confianza, visualiza sintiendote totalmente calmado y confiado en el calentamiento, antes de empezar y en el partido, visualizate tirando con completa confianza, entrando a canasta con completa confianza, etc

Pero nunca visualices lo que no quieres que pase, eso tienes que olvidarlo, porque en lo que pienses es lo que atraerás. El error más común y que a mi me ha pasado es centrarte en lo que no quieres, en lugar de lo que quieres.

Tienes que pensar en jugar con confianza, no pensar en No jugar nervioso y jugar mal.

Se que una cosa se relaciona con la otra pero si piensas en lo negativo, aunque pienses que no lo quieres, estarás visualizando eso y eso es lo que atraerás.

Una persona con confianza no piensa en no jugar mal, piensa en jugar bien.

Cuanto más visualices mejor, pero con 5 o 10 minutos al día es suficiente, lo importante es que seas consistente y lo hagas cada día.

Al principio se te hará difícil porque nunca lo has hecho y es totalmente normal, pero si eres consistente se te dará cada vez mejor como pasa con todo

PASO 6: FUERZATE HASTA QUE TE ADAPTES

Esta es otra estrategia que se complementa con la visualización pero también puede ser una alternativa para los que no seais capaces de creer en cosas abstractas y de la mente y tal.

Esta es una estrategia que aprendí de Alex Hormozi

Piensa en como aprendiste a andar

Lo intentaste, te caíste, lo volviste a intentar, te volviste a caer, y así poco poco hasta que aprendiste y ahora te sale automático.

Como Sabías que es lo que tenías que hacer? Porque veías como andaban las personas mayores y lo intentabas imitar.

Así es como aprendemos cualquier cosa, viendo, imitando, y con prueba y error.

Pero con las aptitudes mentales o de personalidad nos pensamos que no se pueden aprender, como que o lo tienes desde nacimiento o nada. Pero obviamente no es así.

Puedes conseguir una habilidad mental como la confianza en ti mismo o ser más simpático o lo que sea, a base de observar, imitar y prueba y error.

El ejemplo que pone Alex Hormozi es para conseguir que un recepcionisa de una empresa sea más simpático.

Si su jefe le pide que sea más simpático, el recepcionista lo tendrá complicado.

Pero si su jefe le da una lista de 3 cosas que tiene que hacer cada vez que atienda a alguien:

  • Saludarlo por su Nombre

  • Sonreir

  • Y asentir con la cabeza mientras el otro habla

El recepcionista solo tiene que hacer estas 3 cosas que son bastante sencillas y de repente todo el mundo dirá que es super simpático. Y lo único que tiene que hacer el recepcionista es forzarse a hacer esto durante 1 mes hasta que se acostumbre a hacerlo y le salga solo sin tener que pensar en hacerlo.

Vaya

El recepcionista se ha convertido en alguien mucho más simpático

Y tú puedes hacer exactamente lo mismo con el baloncesto.

Cómo?

Muy sencillo

  1. Piensa en un jugador con confianza en si mismo

  2. Analiza todas las características que le hacen ser confiado (Ejemplos)

  3. Fuérzate a hacer esas características

  4. Fuérzate a hacerlo durante el tiempo suficiente para que te empiece a salir solo

Ejemplo

  • Tira mucho

  • Lo primero que busca es una oportunidad de anotar para él mismo

  • Le da igual fallar

  • Busca hacer esas cosas que sabe que se le dan mejor

  • Hace lo primero que se le pasa por la cabeza sin sobrepensar si es buena decisión o no

  • Si está solo tira sin pensarselo

  • Intenta tiros difíciles

  • Tiene un lenguaje corporal confiado

Cuando tengas la lista de cosas que un jugador confiado hace, ves a los partidos con el objetivo de hacer lo que pone en la lista

Solo ese objetivo, no meter muchos puntos, ni evitar hacer el ridículo, o evitar jugar mal, nada nada de eso.

Solo piensa en esta lista de cosas que tienes que hacer

Y cuando hagas la mayoría de cosas consistentemente durante un buen tiempo, te acostumbrarás y te saldrán solas.

Y magia, serás un jugador con confianza.

Si te fijas, esto y lo de la autoimagen están muy relacionados, ya que simplemente una autoimagen de un jugador con confianza es la de un jugador que hace todas estas cosas en cada partido.

Si no eres capaz de creer en lo de la autoimagen por ahora, haz esto, pero si puedes hacer las dos cosas a la vez es como más mejorarás con diferencia.

Si te visualizas haciendo todas estas cosas que tienes en tu lista, luego será mucho más fácil hacerlas en la realidad

PASO 7: CONCENTRATE EN LO QUE HACES NO EN LO QUE CONSIGUES

Crees que cuando Anthony Edwards pierde un partido o mete pocos puntos pierde confianza?

Obviamente No

Su confianza se basa en lo que él puede controlar que es el trabajo y actuar con confianza pero no el resultado.

Si dejas que el resultado te afecte no tendrás confianza de verdad, porque no dependerá de tí.

Tu no controlas al 100% que tu tiro entre o que ganes el partido

Lo que si controlas es que vayas a entrenar cada día, que entrenes bien, que visualices cada día lo que quieres conseguir y que hagas todas esas cosas que has puesto en la lista de antes.

Cuando solo te centras en quien eres y no en lo que consigues tu confianza siempre depende de ti mismo y no de cosas externas que no puedes controlar.

Y solo tienes que tener la disciplina, esfuerzo o com quieras llamarle de hacer esas cosas que sabes que tienes que hacer.

Además el simple hecho de ser consciente de esto te ayudará a tener confianza al saber que depende de tí y siempre puedes escoger tenerla.