- Hoops
- Posts
- Evita esguinces de Tobillo y Recupérate Antes
Evita esguinces de Tobillo y Recupérate Antes
EVITAR ESGUINCES (PROPIOCEPCIÓN)
La propiocepción es la capacidad del cuerpo humano de saber dónde está cada parte del cuerpo sin estar viéndolas. Básicamente que sepas donde está tu pie mientras estas en el aire cogiendo un rebote y no estás mirando al suelo.
Esto es de lo más importante para evitar esguinces y otras lesiones mucho peores ya que te ayuda a no pisar mal o caer mal en un salto y que si lo haces, tu cuerpo reaccione rápido.
Se trabaja con ejercicios como este que estimulan el equilibrio y la propiocepción del cuerpo.
PROTEGER EL TOBILLO
Si por lo que sea nuestro tobillo se tuerce pisando mal, cayendo sobre un pie o lo que sea. ya nada te puede salvar, pero si que puedes hacer que los daños sean menores.
Con ejercicios de movilidad, el tobillo será más flexible y móvil y no se romperá tanto como si es más rígido. Tiene sentido no?
RECUPERARSE
Cuando te lesionas, tendrás que esperar a que el tobillo cure, en las fases iniciales lo mejor es hacer contrastes de frio y calor en el tobillo para mejorar el flujo sanguíneo y que vaya más sangre al tobillo. Lo que hará que se cure más rápido
Cuando quieres empezar a volver a la pista, primero tendrás que ayudarlo a rehabilitarse para estar listo para jugar.
La primera norma, no vuelvas antes de tiempo, si te duele al jugar o al llegar a casa y el dolor no baja con los días, sigue descansando hasta que se recupere.
Lo siguiente es rehabilitar el tobillo, con el daño, los nervios que hacen que tengas esa propiocepción se dañan y tienes que recuperarlos, básicamente tienes que hacer el ejercicio de propocepción que te he enseñado antes. Si te duele, empieza por cosas similares mas sencillas como aguantar el equilibrio a un pie en el suelo simplemente.
Y también tendrás que trabajar la movilidad del tobillo para que vuelva a recuperarse, ya que con la inflamación habrás perdido mucha.