• Hoops
  • Posts
  • Como Jugar a tu Propio Ritmo Igual que Luka, Shai y Brunson

Como Jugar a tu Propio Ritmo Igual que Luka, Shai y Brunson

Te has dado cuenta de que Luka juega casi andando pero igualmente hace lo que quiere en cada posesión, o lo mismo con Shai, un jugador muy rápido pero que aun así muchas veces se mueve lento por la pista a propósito, o Jalen Brunson, un base bajito y no muy rápido pero uno de los mejores anotadores de la NBA.

Vamos a ver cual es su secreto y como puedes utilizarlo Tu también

En el baloncesto no importa lo rápido que seas, lo que importa es que puedas jugar a tu propio ritmo sin que la defensa te afecte y así que puedas ser tu quien controle el juego y cambie de velocidades cuando y como quieras.

  1. CONTROLAR TU VELOCIDAD

  • No se trata de ir muy rápido todo el rato sino de saber pasar de muy lento a muy rápido y de muy rápido a muy lento mejor que el defensa

  • Tienes que cambiar entre rápido y lento varias veces en la misma acción

  • Si estás todo el rato agresivo, el defensa también lo estará y no ganarás ventaja, tienes que cambiar entre lento y rápido para que el defensa se relaje cuando vas lento y luego al cambiar a rápido, aceleres más rápido que él y lo superes.

  • Para poder hacer esto tienes que poder controlar el bote yendo lento y rápido, de las dos formas y cambiando entre ellas, para esto vienen muy bien ejercicios como este en el que cambies de velocidades y de estilo de bote, entre agresivo y rápido y relajado y lento.

  • Para cambiar de velocidades también es muy importante el Footwork, un buen footwork te permite hacer movimientos y posiciones corporales explosivas y además hacerlo con equilibrio y fuerza para poder superar al defensor aunque te contacte o te moleste de alguna forma

  1. EVITAR QUE EL DEFENSOR TE ACELERE O TE PARE

Luego, tienes que evitar eu el defensor te condicione. y te haga acelerarte cuando no quieres o pararte por miedo a perder el balón.

  • Para evitar esto tienes que mejorar tu Control del bote y te irán muy bien ejercicios como estos

  • También tienes que ser capaz de Proteger el balón, como?: haciendo cambios abiertos que no le dejen llegar al defensor a la bola y usando tu mano sin balón y tu cuerpo para proteger el balón

  • No puedes alarmarte por el contacto mientras vas al aro, tienes seguir con la acción a través del contacto aunque a lo mejor te pare un segundo el defensor chocándote no puedes parar de botar y quedarte quieto, lee por donde seguir o hazle un pequeño engaño o simplemente sigue hacia delante de manera controlada y sin acelerarte mas de lo que quieres.

  • También tienes que Iniciar el contacto: Si lo inicia el defensa te desequilibra y te para y el defensa te controla a ti. Si lo inicias tu, ganas espacio, lo desequilibras a él y puedes hacer lo que quieras

  • Como: Usando el Hombro y la mano sin balón. Acostumbrándote a estar todo el rato usando el contacto a tu favor en vez de que sea el defensa el que lo usa en tu contra.

  1. LEER Y DECIDIR

Una vez eres capaz de jugar controlado y ir a donde quieres ir y a la velocidad que quieres ir sin que el defensor te afecte, solo tienes que leer la jugada y tomar la mejor decisión.

Esto es exactamente lo que hace Luka.

Lee la jugada y decide y entonces manipula al defensor y lo engaña como quiere para llegar hasta donde quiere llegar, a veces no hace falta ni que te vayas de él, simplemente basta con llegar a un sitio donde puedes atacarle con ventaja o generar una oportunidad para tu equipo.

Esto también es muy importante en los bloqueos, el error mas común en los bloqueos que hace que no te sirvan de nada es precisamente no usarlos de manera controlada.

Acelerar antes de tiempo.

Para que un bloqueo salga bien, tienes que llevar a tu defensor hasta tu bloqueador para que cuando tu cojas el bloqueo el defensa se choque o tenga que ir por detrás o perseguirte, si aceleras antes de tiempo y no pasas el bloqueo enganchado al bloqueador, el bloqueo no servirá de nada ya que no molestarás al defensa.

Haciéndolo bien conseguirás 1 de las 3 cosas que quieres en un bloqueo, un espacio en el triple, un espacio hacia dentro o un cambio de defensor.